miércoles, 2 de julio de 2014

La mariquita

Mariquita de 7 puntos en el Pirineo de Huesca.


La mariquita es un coleóptero de pequeño tamaño(5mm - 8mm), carnívoro, diurno y sedentario. Es un animal especialmente interesante ya que devora el pulgón, cochinillas, ácaros y orugas pequeñas. Hay miles de especies de mariquitas en el mundo, pero las más eficaces para combatir a los pulgones son tres:
- Mariquita de 7 puntos: (Coccinella septempunctata) Es la especie más conocida y con la que estamos más familiarizados. Es de color rojo brillante, casi esférica y tiene 7 puntos negros en sus élitros (alas anteriores de los coleópteros modificadas por endurecimiento). Actúa principalmente desde los 2,5 metros de altitud hasta la parte inferior de las plantas, siendo menor su presencia en árboles y arbustos. También es conocida como "vaquita de San Antón".
- Mariquita de 2 puntos: (Adalia bipunctata) Es de color anaranjado y tiene 2 puntos negros en sus élitros, aunque también puede ser negra con 4 puntos o totalmente negra.
-Mariquita de adonis: (Hippodamia variegata) Es una especie autóctona española de tamaño inferior a la de 7 puntos. Cuenta con 7 a 9 puntos característicos, su color es anaranjado y su ciclo de vida anual. Destaca por su gran apetito devorador de insectos de cuerpo blando y por su gran resistencia a las altas temperaturas. No es difícil verlas compartiendo la plaga con su hermana mayor la coccinella septempunctata.

Mariquita en busca
de pulgón.



Mariquita de Adonis



El color de los élitros de las mariquitas no es estético, es una advertencia para los depredadores, que indica que es una especie venenosa, no para el hombre. Cuando llega el invierno, las mariquitas suelen hibernar hasta marzo o abril. Sus depredadores más importantes son las aves.
Como dato curioso os diremos que la mariquita tiene el olfato en las patas y que durante su vida pone más de 1 millón de huevos.

Desde Tu Casa Verde os animamos a tratar las plagas de vuestro huerto o jardín con mariquitas. Una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Aquí os dejamos el enlace de una página muy completa y hecha con mucho mimo, en la que podéis adquirirlas y consultar más información sobre cómo las tenemos que incorporar, criar y mantener.
http://www.criamariquitas.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario