lunes, 13 de julio de 2015

Prevención de incendios forestales.

Debido a las altas temperaturas registradas últimamente en España, junto a la escasez de precipitaciones, nos encontramos en alto riesgo de incendios forestales. Muchas veces llevamos a cabo conductas de riesgo sin ser conscientes del verdadero peligro que entrañan. Las consecuencias de un incendio son terribles para nuestro entorno: mueren gran cantidad de especies vegetales y animales, se destruye el paisaje, aumenta el ph del suelo, se favorece la erosión, se liberan altas cantidades de CO2 a la atmósfera y en ocasiones conlleva riesgos para las personas y sus bienes. Además un bosque tarda unos 100 años en recuperar un aspecto "parecido" al que tenía, pero ya no será igual jamás.  Es por eso que queremos daros unos cuantos consejos para prevenir este tipo de desastre medioambiental:

* Bajo ningún concepto hagas fuego en el campo. En caso de que veas a alguien siendo negligente en este aspecto, comunícalo a la Guardia Civil.
* No arrojes cigarrillos ni fósforos (pueden estar mal apagados) ni material de combustión como papeles o vidrio susceptibles de originar un fuego en el campo. Nunca tires colillas por la ventanilla del coche.
* No utilices maquinaria como desbrozadoras, motosierras, radiales...en terreno forestal, pueden originar chispas fácilmente.
* Intenta no utilizar tu vehículo en zonas forestales, ya que el contacto con el tubo de escape puede hacer arder cualquier matorral.
* Si encuentras algún vertedero descontrolado en medio del monte, avisa a la Guardia Civil, ya que suele ser causa de incendio forestal por los materiales que contiene.

La lucha contra los incendios es una obligación compartida. Si se observa un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte, la Ley de Montes establece la obligación de toda persona de avisar de la existencia de un incendio y, en su caso, de colaborar en su combate. Es muy importante avisar rápidamente al 112.

1 comentario:

  1. Somos unos inconscientes y no sabemos apreciar donde vivimos.

    ResponderEliminar